martes, 28 de abril de 2009

un mundo para Julius

Bueno esta entrada tiene dedicatoria para una amiga que la pidió especialmente en la entrada pasada, de seguro ya sabes quien (marina).
Esta vez hablare mas a profundidad de Un mundo para Julius.

Julius nació en un palacio de la avenida Salaverry, en la ciudad de Lima. Un palacio, con cocheros, piscina, pequeño huerto, hasta una carroza que uso su bisabuelo cuando fue presidente de la república.


Su padre murió cuando él tenía año y medio, y Susan linda, su madre bajaba al mediodía a ver a sus hijos Santiago, Roberto (Bobby), Cinthia y el pequeño Julius.

Pero la felicidad de Julius no fue eterna todo acabo con un viaje de su hermana y su madre a Boston, donde ella nunca volvió.


Julius vive rodeado entre la sociedad rica limeña y la cariñosa servidumbre compuesta por Vilma su nana, Nilda la cocinera, Arminda la lavandera, Carlos el chofer, Celso y Carlos los mayordomos.

Su madre se la vive de coctel en coctel y es justo ahí donde conoce a Juan Lucas, a Susan le parece extraño que su primer esposo Santiago lo haya conocido en Londres y se hayan casado en Lima y ahora su segundo esposo lo haya conocido en Lima y se haya casado en Londres.

Santiago y Bobby viven el desinterés de su madre por ellos, por eso ellos creen que el dinero puede comprar la felicidad o por lo menos hacer la vida mas llevadera.

Ellos tratan a Julius de forma tosca y cruel pero el no ve a sus hermanos como los culpables sino a Juan Lucas que el ve al dinero como la solución a los problemas.
Entre Juan Lucas que solo da dinero y no muestra interés, Susan que pasa los días en el golf o tomando calmantes, es donde vive Julius preguntandose ¿Cuales son las diferencias que lo separan de la servidumbre? ¿Qué es la muerte?

Julius ve el mundo mas allá de un la visión de un niño, vemos su desarrollo desde que tenia dos años hasta que cumple los once y empieza a ver que ya no es mas un niño que debe madurar y crear un mundo para el por si mismo, se puede sentir la soledad que siente y las preguntas que nadie responde, las preguntas que el mismo no deseo haberse hecho.
El mayor enemigo de Julius no es un dragón o fantasmas, es peor aun que eso su padrastro al que odia, pero su odio es un sentimiento mutuo Juan Lucas y Julius se odian mutuamente. Juan Lucas ve a Julius como alguien que no se dejara controlar con dinero como sus hermanos. Julius es lo que el se niega a ver.

La mejor manera de hacer que los hijos de su esposa no lo molesten es dándoles dinero y alcohol la mejor combinacion para no ser molestado , pero Julius no acepta el dinero y es muy joven para tomar alcohol, así que lo mejor es ignorarlo.

Todos se van igual que su hermana Cinthia que nunca regreso de Boston, igual que su padre que salio en un auto negro por la puerta de servicio, igual que su hermano Santiago que se va Estados Unidos y solo llama o escribe cuando quiere dinero, igual que Bobby que sale ebrio con la camioneta casi matándose, igual que Susan y Juan Lucas cuando salen a un coctel.

En la parte final del libro se escucha a Susan linda hablar con Juan Lucas de lo que sera el primer viaje de Julius a Europa. - Iniciamos por Madrid o por Londres - A Londres primero darling - Vamos al coctel que se nos hace tarde.

Y Julius queda solo, Santiago se ha ido a Estados Unidos, Bobby come solo en el comedor listo para una noche de fiesta.

La servidumbre en la cocina habla de la selva peruana y él esperando que el sueño venga con las horas, pero queda un vació y Julius no tuvo otro remedio que llenarlo con un llanto largo y silencioso, llenecito de preguntas eso si.

El libro retrata la sociedad limeña de los años 60's , pero lo mas importante es que refleja a las sociedades de una forma intemporal ya que cada uno a nuestra manera estamos mas solos que el pobre Julius que sigue tratando de hacer un mundo para él.

Les hago una pregunta ¿Que tan solos estamos ahora? Los tiempos no cambian nosotros lo hacemos, en que mundo viven en el mundo de Julius o en uno mas triste.

Espero que muchos construyan un nuevo mundo como el que Julius quería para él.

Marina, esta entrada espero haya superado la pasada que no la escribí con muchas ganas ahora si te digo quien es Juanita y que hace. la verdad es uno de los libros mas tristes que he leído y pues cuando lo devuelva a la biblioteca espero lo tomen muchos personas por que vale la pena leerlo.

6 comentarios:

  1. Hola
    Quedo muy bien tu reseña, no tan bien como las mias jaja es broma, pues si es un libro interesante y lo leere
    Besos

    MARina

    ResponderEliminar
  2. mira escribi sin meter la pata quedo bien bonito lo guardare en mis recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida KAREN y amigo SK:
    Sólo quiero desearte un año estupendo.
    Ha sido un placer conoceros a los dos (a ti más, la verdad).

    Un abrazo desde el No Mundo,
    El Guardián

    ResponderEliminar
  4. La reseña esta conmovedora,pues dice la verdad del libro.Ojala que mas personas lean el libro q esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. a mi me parece que es un muy buen libro y que estan progresando mis amigos karen y SK, mis mas félices deseos y mis respetos
    saludos,
    Heber

    ResponderEliminar
  6. hola si, estoy ahi chillenado con mi ameega la peuulaaaa asi que rimaa con el pelucaa pee asi bien XVRE pee
    saludos y mis respetos.
    Almudena

    ResponderEliminar

Ciudades desiertas hechas de sal y polvo